Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

divendres, 11 de gener del 2008

Coche ecológico???




Últimamente en los medio de comunicación nos bombardean con publicidad de “coches ecológicos”. Todas las marcas tienen modelos “ecológicos” o “verdes”. Algunas como Opel o Renault, empiezan a cansar. Un profano en temas ambientales, si ve estos anuncios debe pensar: vaya si todos nos cambiamos de coche, dentro de poco no habrá contaminación.


Pues des de aquí quiero denunciar que todos estos anuncios son publicidad engañosa. Hacen un mal uso de la palabra “ecológico” y están engañando a los consumidores. Un coche. Solo por el mero hecho de existir, ya es un impacto ambiental. Los términos ecología o ecológico se refieren a la relación con los ecosistemas naturales. Es decir algo ecológico es aquello hecho con productos naturales, como los que podemos encontrar en el medio natural. La agricultura si que puede ser ecológica, pero un coche nunca. Para que un coche fuera ecológico tendría que estar hecho de madera y fécula de patata.


En todo caso, estos nuevos coches que incluyen piezas recicladas y reducen emisiones, deberían anunciarse como vehículos que minimizan sus impactos en el entorno, o concebidos con criterios sostenibles. Pero llamarlos ecológicos es confundir y engañar al personal. Y creo que estos actos están tipificados como delito: publicidad engañosa. El coche ecológico ni existe ni existirá.


La verdad es que los medios de comunicación son unas herramientas muy útiles para difundir las problemáticas ambientales y concienciar a la población. Pero se corre el riesgo de que frivolicen sobre el tema y confundan a la población. Pasó con el término sostenibilidad. Lo machacaron tanto en televisión, incluso Buenafuente hizo un monólogo sobre esto, que se desprestigió la palabra y su significado. Ahora empieza a pasar lo mismo con el cambio climático. La tele lo esta mareando tanto, que lo acabará envolviendo en un manto de frivolidad, y la gente acabará por no darle importancia.


Aprovecho para aplaudir, solo un poco, el nuevo sistema de tarifación del impuesto de matriculación en función de la contaminación. Es una buena medida, pero llega tarde y es insuficiente. El problema de los vehículos a motor hay que atacarlo de raíz: el fabricante. Seria tan fácil como decir: todo vehículo nuevo que emita más de 80 o 100 gramos de CO2 por kilómetro, no puede salir de la fábrica. Y los todoterrenos deberían declararse maquinaria especial, como la agrícola, y que solo la pudieran comprar profesionales para uso profesional (policías, empleados de obras, guardabosques, etc). Pero usar un todoterreno para fardar por ciudad, debería ser delito.


Pero mientras haya petróleo, y sea rentable, nadie se atreverá con el sector del automóvil. Solo la UE empieza a endurecer las normativas de homologación, pero creo que se podría ser mucho más estricto.

1 comentari:

Anònim ha dit...

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