Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dissabte, 19 de gener del 2008

Turismo blanco.


Estos días llega a su punto álgido la temporada de esquí. Personalmente creo que de las pocas cosas buenas que va aportar el cambio climático, es que acabará con las estaciones de esquí. Puede sonar un poco impactante, pero es lo que pienso y me explicaré.

 

De las muchas modalidades de turismo que existen, la actividad del esquí y todo el negocio y infraestructura asociada, es de las que mayor impacto genera y menos beneficios aporta. Las pistas de esquí, aunque parezca que no, durante su construcción y mantenimiento generan importantes alteraciones irreversibles en el entorno.

 

A continuación desgranaré los principales impactos ambientales:

-       Paisaje: normalmente las estaciones de esquí se ubican en lugares de gran interés natural y paisajístico, muchas veces espacios protegidos (Parques naturales). Las cumbres son ecosistemas muy especiales, de gran biodiversidad y francamente de una gran belleza. La construcción de una estación de esquí, sobre todo la infraestructura asociada, supone una gran alteración del paisaje: viviendas, telesillas, ampliación de carreteras, línea eléctrica, etc. Es muy habitual, que la ladera que se considera mejor para esquiar este ocupada por un bosque, que se acaba talando sin ningún reparo.

 

-       Consumo de agua: la nieve natural es escasa y curiosamente no gusta a los esquiadores. Así que las estaciones optan por fabricarla. Malgastando litros y litros de agua. Los gestores de las estaciones se defienden alegando que esa agua con el deshielo volverá a los rios. Pero no piensan que el agua de un lago o un rio de montaña tiene su utilidad ecológica, y que extraerla conlleva un impacto notable. Ya que en invierno, en esas latitudes, escasean las lluvias, así que son pocas las reservas de que disponen los animales de la zona. Por no decir que incluso puede afectar al abastecimiento de la población local.

 

-       Compactación del suelo: los esquiadores, muy finos ellos, quieren la nieve en su punto. Así que por las noches, en las pistas se dedican pasar una compactadota, una especie de tanque con una pala, para endurecer y repartir la nieve artificial. Estás máquinas no solo aplastan la nieve, sino también el suelo que hay debajo. Con la consecuente alteración de su textura, lo que deriva en que después en primavera no puedan rebrotar algunas especies vegetales. Se ha demostrado que donde hay una pista de esquí, solo puede crecer determinadas hierbas. El suelo está tan compactado que no permite el enraizamiento de arbustos ni árboles.

 

-       Imapacto social: las estaciones de esquí se venden como un instrumento para dinamizar la economía de la zona, medio rural. Pero lo que en realidad sucede, es que la estación da trabajo a cuatro personas y enriquece al señorito de capital que esta en su despacho. Y la población local se queda con lo mejor: los atascos de tráfico, las avalanchas de gente, ruidos, etc.

 

Se pueden añadir otros impactos: incremento del consumo energético, proliferación de urbanizaciones, ruido, problemas de saneamiento, incremento de producción de residuos.

Todo ello para divertir a un determinado público. Porque el esquí, por mucho que digan, no esta al alcance de todos. Es un deporte elitista, como su primo el golf. Y sinceramente, no se que tiene de divertido ni de deporte deslizarse sobre la nieve. Además es una actividad de temporada, pero los impactos ambientales y los problemas perduran el resto del año.

 

Creo que es hora de reciclarse. El modelo esquí para dinamizar las zonas de alta montaña está caducado. Además, siempre salen los dueños de las estaciones llorando que ha sido una mala temporada y que pierden dinero. Pues si no les salen las cuantas que pleguen. Pues no, incluso piensan ampliar algunas pistas. Una incongruencia.

 

Hay que apostar, sin abusar, por otras formas de turismo, como el rural, o otras actividades como el senderismo, agricultura ecológica, ganadería extensiva, etc.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

no te comenta nadie


el coxe d la otra foto mola muxo xD

Anònim ha dit...

Carai es que das una visión multidimensional de las problemáticas medioambientales! Destacas cosas que a la mayoría nos pasan desapercibidas...mira que ya me llamaba poco eso de ir a esquiar (nunca he ido) pero es que ahora creo q ya me han visto el pelo!

Saludines!

Jesús