Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dissabte, 9 de febrer del 2008

Envases


Recuerdo que cuando era niño, y me mandaban a comprar el pan, me daban el dinero y la bolsa para transportar el pan. Era una bolsa de tela, para llevarla en el bolsillo, y diseñada especialmente para llevar las barras. Solían tener un diseño un tanto peculiar, pero duraban muchos años. Ahora vas a comparar el pan, por cierto la calidad del pan también ha cambiado significativamente, te dan un envoltorio de papel/cartón donde va insertada la barra, y una bolsa de plástico con asas para llevarlo todo. O qué se ha hecho de las hueveras de cartón. Ahora son de plástico y de un solo uso.

Cuando vamos hacer la compra, el 80% (en volumen) de lo que nos llevamos a casa es embalaje. Y de éste, el 90% es totalmente prescindible. La principal función del embalaje, y cada vez más, es la de soporte publicitario. Es cierto que en algunos casos es por motivos de higiene y salud pública, pero la mayor parte esta inducido por el marketing de las empresas productoras. Ejemplos sorprendentes: la pasta dentífrica, la superficie del tubo seria suficiente para llevar la información necesaria para su correcto uso, pero le añaden una bonita caja de cartón envuelta con un plástico film; las magdalenas o bollería industrial: cada magdalena lleva su envoltorio de papel, a su vez van dentro de una bolsita individual, que a su vez van dentro de una bolsa más grande, y en algunos casos esta bolsa va dentro de una caja de cartón envuelta en plástico.

El caso más grave es el de la bolsas de plástico. Cada español se lleva a su casa unas 300 de bolsa de plástico al año. Todas ellas innecesarias, sustituibles por bolsas de papel, nylon, capazos de mimbre o carros de la compra. Y la mayoría acaban en vertederos controlados, en el mejor de los casos, o en el mar. La bolsa de plástico es uno de los residuos de mayor dificultad de reciclaje.

Las marcas comerciales cada vez introducen en el mercado mayor número de envases, y cada vez más complejos, lo que dificulta su reciclaje. Por ejemplo las cajas ya no son de cartón, son de cartón plastificado. Esto plante serios problemas técnicos para su recuperación.

En países más civilizados que el nuestro, se están potenciando los envases retornables, se ha prohibido las bolsas de plásticos y se penaliza el sobreembalaje. Aquí ahora empezamos a tomar conciencia. Algunos supermercados cobran por  bolsa de plástico, otros fomentan el uso de bolsas de papel o reutilizables. Pero aun se puede hacer mucho más.

La ley española de envases y residuos de envases, deja bien claro que el responsable del los envases una vez usados, y de su gestión como residuo, es el fabricante que los puso en el mercado. Así que des de aquí animo a que cuando vayáis a comprar al supermercado, dejéis en el establecimiento todos aquellos envoltorios que no necesitéis. Ejemplo: caja del dentífrico, cartón de los yogures, etc… No tenéis porque almacenar en casa basura que vosotros no habéis generado. Que se encargue el supermercado de hacérsela llegar al fabricante. En muchos países europeos, como Alemania, los supermercados están obligados ha instalar contenedores en la puerta con este fin. Y recuperar viejos hábitos muy saludables: comprar a granel siempre que se pueda, llevar la bolsa del pan, no aceptéis bolsas de plástico, usar capazos o carros de la compra. Todo los envases que os llevéis de más os ocuparan espacio para almacenarlos y tiempo para separarlos y tirarlos, innecesarios.