Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dimecres, 20 de febrer del 2008

Y llegó el AVE!!!!




La noticia del día es la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, por cierto con 14 años de retraso, que para ser un tren de alta velocidad está bastante bien.
Pese al revuelo, yo creo que para la mayoría de las personas no va a cambiar nada, en todo caso empeoraran algunas cosas.

A continuación voy a enumerar algunos de los supuestos beneficios que vamos a obtener las personas normales (obreros mileuristas que necesitamos el transporte público para desplazarnos):

- La red de cercanías continua sufriendo incidencias a diario. Los trenes en hora punta van masificados. El precio sube año tras año, pero el servicio empeora.
- El sistema de trenes regionales continua en permanente decadencia. Trenes anticuados y frecuencias de paso muy bajas.
- Los trenes de largo recorrido: incómodos, anticuados, caros y no ofrecen un servicio fiable. Y ahora con la puesta en marcha del AVE, su funcionamiento queda subordinado a éste, es decir cualquier incidencia del AVE repercutirá sobre le resto de líneas.
- El rio Llobregat ha ganado 4 nuevos viaductos, que solo ayudan a degradarlo aún más. Además de túneles y desmontes que ha dejando a su paso este veloz tren.
- La mayoría de problemas que ha generado siguen sin solucionarse: grietas, movimientos de tierras . . . Por ejemplo para tapar el socabón del Gornal- Bellvitge se injectó hormigón a presión. Pues bien este hormigón reventó los colectores de aguas residuales del barrio. Y aún hoy día el barrio sigue sin cloacas, las aguas residuales se drenan mediante cubas.

A estos problemas habrá que añadir los futuros, ya que este tren pretende llegar hasta la frontera.

Conclusión: el AVE no soluciona ni mejora la vida al grueso de la población.
RENFE, supuestamente, ofrece un servicio público, es decir para la mayoría de las personas. Y el tren de alta velocidad no lo es. Solo beneficia a unos pocos, que su poder adquisitivo les permitiría buscar alternativas.

Creo que antes de implantar el TGV habría que haber mejorado el resto de servicios ferroviarios. Porque el actual servicio ferroviario no es competitivo, no supone una alternativa fiable al vehículo privado. Cuando podría ser la alternativa de transporte para mercancías y personas más sostenible. Por ejemplo se debería extender y potenciar líneas como el Euromed, de media velocidad y precios competitivos, o renovar de una vez los trenes Talgo, algunos de los que circulan en la actualidad, creo que inauguraron la línea Mataró – Barcelona.
La llegada del Ave no va a suponer ninguna mejora en este sentido. Y con lo que ha costado la línea de alta velocidad se podría haber rehecho la línea de cercanías un par de veces.

A mi el AVE no me soluciona nada.