Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

diumenge, 2 de març del 2008

Elecciones poco sostenibles.


Estamos en plena campaña para las elecciones generales. Este no es un foro de análisis político, así que no comentaré nada de los programas políticos. Pero si que podemos mirar las elecciones desde un prisma ambiental.

Estamos en el año 2008, en pleno siglo XXI, en la era de los grandes avances tecnológicos y la era de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Están plenamente desarrolladas el teléfono, fijo y móvil, Internet, la radio, la TV, etc. Pues los partidos políticos siguen utilizando los métodos arcaicos para dar a conocer sus programas y listas: cartas y carteles.

El otro día, el buzón de mi casa estaba saturado, nada más y nada menos que 25 cartas: 5 electores y 5 partidos. Mi pregunta es: no bastaría con una carta por hogar? Es necesario que te envíen el programa a casa? Todo esto consume una cantidad de papel ( y otros recursos para fabricarlo) enorme. Echar cuentas, en España seremos unos 25 millones de electores (o más) y hay tres grandes partidos. Si cada elector recibe una carta por partido. Son muchas cartas!! Y innecesarias. Podrían ahorrarse fácilmente.

Luego esta el tema de los carteles, sigue siendo tradición empapelar las ciudades. Para qué? No basta con la Tv, Internet y la radio para anunciarse. Cal malgastar papel y cartón de esa manera?

 Otro problema, todos estos carteles, panfletos y cartas pasan a ser residuos. Que su reciclaje vuelve a consumir recursos naturales y energía.

Lo más curioso de este tema, es que es el único aspecto en que todos los partidos están de acuerdo. Absolutamente todos lo hacen. Ni siquiera los denominados “verdes” se desmarcan intentando evitar este consumismo de papel y cartón.

Todos los diseñadores de campañas electorales deberían pararse a reflexionar sobre la utilidad de estos métodos de comunicación. En su tiempo eran muy útiles, pero en la actualidad existen otros mucho más eficientes, y lo que es más importante más sostenibles.