Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dissabte, 12 de juliol del 2008

Qué estamos haciendo?



Hace unos días la noticia fue que el glaciar argentino Perito Moreno comenzó a desquebrajarse. Lo inusual es que este proceso de deshielo, que padece de forma periódica, se durante el invierno austral, en vez de en verano. Las imágenes son impresionantes, como una mole de más de 2oo kilómetros cuadrados y 70 metros de altura se parte y desmorona. La causa, sin ninguna duda, el cambio climático.

El Perito Moreno como todos los glaciares del planeta esta en retroceso, es decir en verano pierde más hielo del que puede recuperar en invierno. La causa el aumento mundial de las temperaturas. Además el deshielo de los glaciares es imparable, puesto que el agua de deshielo favorece que se rompa y se desquebraje todavía más, entrando en un ciclo que se retroalimenta hasta que desaparece totalmente. Esto tiene importantes impactos ambientales: alteración del paisaje, cambio de las condiciones climáticas locales, alteración de corrientes fluviales y marina. E impactos sociales, puesto que muchos de estos glaciares son la única fuente de agua potable de algunos países, y su desaparición podría generar grandes problemas de abastecimiento.

La causa de estas alteraciones es el calentamiento global del planeta y el consecuente cambio climático. Y el único responsable de ello somos nosotros, la humanidad. De este hecho no hay dudas, por lo tanto podríamos decir que hemos superado la primera fase de todo problema, admitir el problema. Ahora bien, lo siguiente es actuar.

La realidad es que no se esta haciendo nada. Es un problema global, por lo tanto muy complejo. Pero por suerte conocemos las formas para mitigarlo, solo hay que aplicarlas. Hace unos días, mientra el Perito se desmoronaba, se celebraba una cumbre del G-8, en la cual se habló mucho del cambio climático, pero no se llego a ningún tipo de acuerdo para emprender acciones concretas y reales. Todo queda en palabras o papeles, como el célebre Protocolo de Kyoto, del cual ya nadie ni habla. Lo mismo ocurre en las cumbres mundiales sobre el tema, en las cuales todos los países coinciden en que el problema es grave y costará muchos dólares, pero nadie hace nada.

Las acciones locales, las que realizamos nosotros como ciudadanos o los ayuntamientos, son importantísimas pero sin el respaldo de políticas y acciones a nivel mundial son insuficientes. Hay que definir la dirección que queremos seguir y seguirla todos los países. Las soluciones se conocen: cambio del modelo energético (fin de la era del petróleo), cambio de hábitos de vida (redefinir el concepto calidad de vida) y desarrollo sostenible. Y que los países ricos corrigen sus errores y enseñen como no cometerlos a los países en desarrollo. El problema es que estas soluciones afectan a sectores estratégicos ( que pagan el sueldo de muchos líderes mundiales) y nadie tiene la valentía de aplicarlas.

Señores políticos y líderes mundiales, el factor tiempo esta en contra, cada día que pasa sin hacerse nada, es un día perdido. El cambio climático ya se manifiesta contundentemente, es hora de actuar, no podremos detenerlo pero si mitigar sus efectos y sobre todo no agravarlo. Se ha acabado el tiempo de estudios y grandes debates, es la hora de aplicar nuestros conocimientos y buscar soluciones efectivas. Ante el calentamiento global, no te quedes frío!!!