Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

divendres, 14 de desembre del 2007

LIVING MONEGROS!!!




El proyecto lo han bautizado como “Gran Scala”. Costará 17.000 millones de euros. Y pretende construir: 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, 500 comercios, un campo de golf, un hipódromo, una plaza de toros, un camping, 6 parques temáticos y toda la infraestructura auxiliar. Pero lo mejor es donde va a ser construido: en pleno corazón del desierto de los Monegros.


Se puede resumir en dos palabras: barbaridad insostenible.


Voy a desgranar los principales problemas ambientales que acarreará este proyecto:


Agua: Monegros es una zona desértica. Llueve poco y no tiene grandes reservas de agua, ni superficiales ni subterráneas. Por lo tanto toda el agua para abastecimiento provendrá de fuera. Seguramente del rio Ebro. Lo que supondrá construcción de embalses, canales, potabilizadoras. Con el impacto que conlleva estas infraestructuras, además del impacto directo sobre el Ebro, que no pasa por unos buenos momentos. Además que este proyecto lo hubiera hecho Murcia, Valencia o Almería, no me sorprenderían (Y ya veréis como enseguida empezarán a llorar a que quieren algo parecido). Porque ellos son así de cafres y punto. Pero Aragón, fiel protectora del Ebro y sus aguas!! Donde esta su espíritu anti trasvase? Por dios, que el proyecto incluye un campo de golf!!!!


Energía: para hacer funcionar todo esto se necesitaran millones de kilovatios al año. Para ello, se necesitará construir centrales térmicas, esperemos que de ciclo combinado, y construir kilómetros y kilómetros de líneas eléctricas y sistemas de distribución del gas para la térmica. Con impacto ambiental que supone una infraestructura así.


Saneamiento: se esperan 25 millones de visitantes al año. Lo que supone la generación de millones de toneladas de residuos y aguas residuales. Con lo cual es de esperar que construyan un vertedero, una incineradora y depuradoras de aguas.


Contaminación del aire: central térmica, incremento del transporte rodado, incineradora de residuos, etc. Todo ello supondrá toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera. Si España ya nos cuesta cumplir con los compromisos en la materia, este proyecto no ayudará en nada.


Paisaje: los Monegros son estepas de secano. No es de los hábitats más “bonitos” pero es rico en biodiversidad, sobre todo en aves esteparias (protegidas por la UE). Los desiertos son ecosistemas importantes, que cumplen su función, y que merecen un respeto. Además las infraestructuras auxiliares (carreteras, redes de distribución de servicios, etc.) no solo alterará a los Monegros, sino a una gran área de influencia. Roturando y degradando el territorio. Además el proyecto estéticamente deja mucho que desear.


Y estos son solo problemas ambientales. Hay que añadir: legales (ley del juego), económicos, demográficos, etc… Y además la mayoría de beneficios acabarán en bolsillos extranjeros. Los Aragoneses se quedaran con los problemas.


La gran pregunta es: hace falta? Yo diría que no. Hay miles de formas de aprovechar los Monegros. Una muy productiva y sostenible es como zona para instalar centrales solares. Si algo sobra allí es luz solar.


Cuando todo el mundo empieza a ser consciente del daño que le estamos haciendo al planeta, y parece que hay esperanzas de un cambio de mentalidad, aparece una cosa así.

Desmoraliza y supone miles de pasos en dirección contraria a la sostenibilidad.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Flipando...vi la noticia el otro día de refilón y la verdad es q solo oir campo de golf... buff!
No me digas q la imagen corresponde al proyecto?!

Es un desastre que se permita atentar contra los ecosistemas de una forma tan fraglante.

En el viaje que hice a Fuerteventura, me quedé horrorizado por el volumen de construcciones que tenían en marcha: urbanizaciones, campos de golf...

Una bestialidad!

Sigue con el blog...la verdad es q me parece muy interesante!

Anònim ha dit...

Aquest bloc ha estat agregat a la blogosfera territorial: http://www.territori.info

La blogosfera territorial és un projecte emparat per la Societat Catalana d'Ordenació del Territori (SCOT) que té per objecte donar a conèixer les reflexions presents a la xarxa l'entorn del territori i dels seus processos i transformacions