Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dimarts, 22 d’abril del 2008

Día de la Tierra.

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, un buena excusa para pararse a reflexionar sobre qué le estamos haciendo a nuestro Planeta.

Pese, supuestamente, a ser los únicos seres vivos con capacidad para el raciocinio, somos la única especie que destruye su hábitat. Con ello su medio de vida. Visto des de fuera parece imposible que alguien haga algo así, pero es lo que hacemos día a día.
Muchos animales alteran el espacio en que habitan, normalmente para facilitar su supervivencia. Pero el humano va más allá, y destruye los recursos de los cuales depende para vivir, como el agua o la pesca. Y lo que es más interesante, somos conscientes del daño que estamos haciendo, sabemos como paliarlo pero no hacemos nada.

El Planeta Tierra es nuestra casa, y tenemos que tratarla como tal. Quién en su casa envenenaría el agua que bebe? O escondería basura radiactiva debajo de su cama? O quemaría los muebles? En principio nadie en su sano juicio, pero esto mismo, a mayor escala, lo hacemos cada día.
Lo peor es que en la Tierra no estamos solos, es una casa compartida, con el resto de seres vivos. Así que todo las alteraciones i impactos que hagamos no solo nos afectan a nosotros

Tierra solo hay una. Así que tenemos que cuidarla. No estamos jugando nuestra propia supervivencia. Ya hemos alterado mucho el medio ambiente, pero tenemos las técnicas para paliarlos y evitarlos. Todos los problemas que hemos generado (cambio climático, agotamiento de recursos, contaminación, etc.) podemos corregirlos y aplicar los medios para que no empeoremos la situación
La solución es facil, aplicar el sentido común y criterios de sostenibilidad. Tenemos que actuar en el presente, pensando en las repercusiones futuras. Es simple: si talamos todos los árboles ahora, nuestros nietos no veran ninguno y no sabrán como huele la resina de pino.

Aprovecho este día para pedir a todo el mundo a que aplique el “civismo verde”, des de casa podemos hacer muchas cosas: ahorrar agua, no malgastar electricidad, reciclar, usar transporte público, etc… y exigir a nuestros gobernantes y dirigentes que apliquen los mismos criterios en sus acciones: respetar los parques naturales, no aplicar urbanismo extensivo, proteger la costa, cuidar los ríos, controlar la contaminación atmosférica, etc…

1 comentari:

Anònim ha dit...

¿Sabe que en internet ya existe otra Brújula Verde?
http://www.labrujulaverde.com/