Frase de la semana

Las 2 personas más ricas del mundo poseen una fortuna superior al PIB combinado de los 45 países más pobres. 
(N.G.)

dissabte, 10 de novembre del 2007

El Libro Photoclima de Greenpeace.



Greenpeace nos a vuelto a sorprender, con un interesante reportaje fotográfico sobre los efectos del cambio climático en España, tanto presentes como futuros.

Pese a que esta ONG no ha sido nunca de mi agrado, y actualmente casi ninguna, hay que reconocer que elabora muy buenos trabajos de divulgación ambiental. Siempre basados en la teoría del impacto, porque se han dado cuenta que es lo que funciona. Son unos verdaderos publicistas ambientales. Y gracias a muchas de sus campañas han conseguido poner en el candelero muchos temas ambientales, como el cambio climático.

El libro Photoclima recoge imágenes de los efectos del cambio climático, tanto presentes como futuros. Estos últimos con un toque alarmista, que ya va bien para remover consciencias. Además las fotos van acompañadas de datos oficiales del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y de textos de brillantes plumas: M. Rivas, J. Saramago, I. Gabilondo, etc.

El libro nos alerta que en España será una de las regiones del mundo más afectadas, ya que todos los efectos del inminente cambio climático serán negativos: sequías, inundaciones, deforestación, incendios, pérdida de la línea de costa actual, propagación de plagas y enfermedades . . .

También nos recuerda que los efectos ya se están notando, y que debemos actuar ya!! Ya no para evitarlo, sino para mitigar sus efectos. Porque el mal ya esta hecho, ahora hay que conseguir que las consecuencias no sean demasiado dramáticas.

Yo quisiera destacar una imagen del libro, la del río Ebro convertido en un pequeño riachuelo estacional. a mi me ha impactado. Y me ha llevado a pensar a que eso no es una consecuencia directa del calentamiento global. Puesto que sin él también se habría llegado, tarde o temprano, a la desecación del río Ebro. Yo que los problemas del Ebro son otros, llamados: golf, regadío y urbanización.






1 comentari:

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo contigo y con tu opinión de las ONG's! jeje

A mi tampoco me gustó nunca Greenpeace...parece que invita poco a participar como miembro y pone el peso en participar como "socio-colaborador", peseteros! jeje

Me aterra la idea de cerrar los ojos, avanzar en el tiempo y volver a abrirlos. La capacidad que tiene el ser humano para modificar el medio...tarde o temprano, se va a volver en contra nuestra... Me acojona la idea, de verdad. No sé si habéis visto "El día de mañana"...a mi me dejó xoff!!!

Saludines!

Jesús